BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.

BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.
Q" DECÍDETE A VOLAR Si tienes un sueño y lo quieres alcanzar sueña despierto y decidete a volar... Deja que te guÍe con su luz la LIBERTAD vuela con las alas que tan solo un sueño da... Ni el viento furioso ni la oscura tempestad, podran detenerte si te animas a volar... Y cuando lo alcances otro sueño seguirás, porque lo más bello de los sueños es volar... Tuyo es todo el cielo y su eterna inmensidad, sabes que tú puedes y lo tienes que intentar... Llega el arco iris pero sigue el más allá, porque lo más bello de los sueños es volar..". Un beso Suny en el alma belenista

música para belén 2011-belén de la carpa gran tarajal

Al menos que esté a disposición de quienquiera este montaje propio sobre la historia. PULSA PARAR PARA DETENER LA MUSICA DE ENTRADA Y ESCUCHAR OTROS DOCUMENTOS.
pulsa el play después de parar la música principal o completa con esta ambientación por estos días de Navidad, con las felicidades os enlazo el MESSIAS de Haendel con la orquesta y coro de Cambridge.

sábado, 24 de enero de 2015

EL CORREO TV. CAMINANDO HACIA BELEN. SERIE BELENISTA

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

uN EJEMPLO Y TENEMOS YA ENGANCHE. vERÁN.

viernes, 23 de enero de 2015

SELFIES Y CABALGATAS

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD pUES ALGUIEN COGIÓ LA ONDA Y LLAMA TAMB IÉN A SELFIES EN LA CABALGATA DE SU LOCALIDAD. Y ESTO ES LO QUE SE PIDIÓ EN LA CORUÑA SELFIES Y CONCURSO EN LA CABALGATA DE REYES MAGOS DE LA CORUÑA
CUATROCIENTAS Y PICO FOTOS ENVIADAS  Y LOS REYES EJERCÍAN DE JUECES PARA DECIDIR QUIENES ERAN LOS AGRACIADOS CON TRES TABLETS.
la gavia debe ver esto.

UNA IDEA PARA LOS AYUNTS UN SUEÑO DE CABALGATA POSIBLE. EN GINES 2015

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

y si no puedes aguantar tanta fiesta guapa... EL RESUMEN

jueves, 22 de enero de 2015

presepi pigini

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
presepi Pigini
Lo acabo de ver y no puedo dejar de compartirlo. Quizá tenemos que empezar a traer nuevas figuras. Se está trabajando increiblemente en este campo, jóvenes y artistas de tiempo nos sorprenden con figuras tan bellas como estas...lástima que no están al alcance de cualquiera... pero y si nos juntamos.
Para ver más y caerse de espaldas.
el enlace.

sábado, 17 de enero de 2015

BELÉN DEL VATICANO 2014

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
eN EL TEXTO SE DICE QUE NO VEREMOS AL NIÑO HASTA EL DÍA 25. eL PAPA FRANCISCO ORDENÓ DESCUBRIRLO EL DÍA 20 LLENANDO LA PLAZA DE NAVIDAD. ESTE BELÉN HA SIDO DONADO POR LA CIUDAD DE VERONA. OTRA DE LAS CURIOSIDADES ES QUE EL MOTIVO ES LA MOTIVACIÓN QUE SAN JOSÉ TIENE PARA ESTE PAPA, SU FIGURA Y SIGNIFICADO ES MUY IMPORTANTE PARA ENTENDER SU PENSAMIENTO. Mientras, ha habido algún que otro incidente con el niño, una activista de Femen llamó la atención subiendo al pesebre y alzando al niño de su cuna hasta que un carabineiri la neutraliza. Para saber más sobre el pesebre delVaticano se pueden tomar los videos de romereport " los tres mejores belenes del Vaticano"

SUEÑO BELENISTA, el mismo sueño en todos.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Antonio Arnido, restaurador, escultor, pintor, , belenista, en 2012 hace estas declaraciones de Belenismo ,en las que utiliza el mismo sentir del que suscribe sus palabras. Su escritura es hermosa y queremos traerla aquí para leerlo ,y escuchar en otro lo que rebota  tanto  en tnuestro interior día a día , esa  energía belenista que un día nos entró en el cuerpo  para nunca más separarse de nosotros.

CCuando recibo la llamada del Presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, D. Juan José Morillas, para encargarme la realización del Cartel de la Navidad de Sevilla 2012, con verdadera ilusión y responsabilidad acepto su propuesta gustosamente. Con ilusión, y con escayola en las manos, por encontrarme en ese momento trabajando en las construcciones de mi propio Belén. Como ven, supone para mí una gran ilusión, como digo, habida cuenta de mi conocida afición belenista.


Mis primeros pensamientos a la hora de afrontar este trabajo (técnica mixta sobre tabla, 120 x 60 cm) se sucedieron en la mesa de mi estudio, preguntándome qué es para mí la Navidad. Y descubro, entre otras cosas, que, para mí, la Navidad es inconcebible sin el Belén. Sin mi Belén. Y es por ello que decido reflejar en mi Cartel mi concepto de la Navidad a través de mi concepto del Belenismo.

Y es entonces cuando me sumerjo en mis recuerdos para tratar de llegar a mi primer pensamiento o sentimiento belenista. Voy tirando poco a poco del hilo y llego así a ese instante primigenio de la vida de una persona en el que asimila valores y conceptos que, sea como sea su vida, le acompaña siempre. Tu Hermandad, tu equipo de fútbol... Y el Belenismo es uno de estos valores. Bien te lo inculcan, o bien lo asimilas tú solo sin saber por qué- como es mi caso-, pero te acompaña felizmente durante el resto de tu vida.

Y llego así al momento en el que un niño sueña con todos los Belenes que montará y disfrutará el resto de su vida, en un viaje ciertamente onírico. Ese SUEÑO es el mismo que, hoy día, esos que fueron niños belenistas sienten al montar su Belén, volviendo entonces al primer instante, al primer sueño, en el que tuvieron esas sensaciones en su niñez. Se convierte así el SUEÑO BELENISTA en el nexo de unión eterno entre el niño que fuimos y el niño que seguimos siendo aún hoy, cuando vivimos, cuando sentimos, cuando disfrutamos, en Navidad, del BELÉN.

Paralelamente, pretendo reivindicar el Belenismo como manifestación artística, al nivel de las tradicionales tipologías artísticas con las que convivo en mi profesión de restaurador: la Pintura, el Dibujo o la Escultura. Se convierten en una NATIVIDAD imaginaria, que representa, en deconstrucción, las ideas, los bocetos, los procedimientos y las técnicas empleados en la realización de una Obra de Arte; esas mismas fases se aprecian en el Cartel: sillares, porexpán, pintura, bocetos… La mesa de trabajo de un belenista. Así, en mi Cartel aparece el BELÉN al mismo nivel que cualquier otra Obra de Arte.

En definitiva, una visión onírica, personal e intimista del Belenismo como la representación artística del momento más importante de la Historia: el Nacimiento de Jesús. Un Cartel realizado con el alma, desde mis recuerdos y desde mis vivencias, dedicado a todos aquellos que sienten y disfrutan durante gran parte de su vida del BELENISMO, viviendo intensamente su FE a través de este ARTE. Y a Carmen, mi mujer, como siempre, por su amor incondicional, su apoyo constante y su infinita comprensión, porque las horas que he pasado pintando este Cartel y realizando mi Belén Napolitano son las mismas horas que no he pasado a su lado.

Y a todos, muchas gracias y FELIZ NAVIDAD.





BELÉN DEL CATOUTE, SUBIDA -EXCURSIÓN BELENISTA

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
hACE YA TIEMPO HABLÁBAMOS DE ESTA EXCURSIÓN EN PARTICULAR , LA SUBIDA AL CATOUTE CON EL BELÉN PARA ARMARLO. TENEMOS AQUÍ LA VERSIÓN DE 2013  Y 14 Y EN INTERNET MUCHA INFORMACIÓN.


BELENES MONTAÑEROS

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
http://charhadas.com/special_items/21002-belen-montanero-para-disfrutar-de-una-excursion-en-familia
 sON MUCHOS LOS LUGARES DE eSPAÑA EN LOS QUE AL PARECER EXISTE TRADICIÓN DE LA EXCURSIÓN CON EL BELENCITO PARA COLOCARLO. dUDAMOS QUE SEA DE CHOCOLATE COMO EN EL CASO DEL tEIDE. HACE ALGÚN TIEMPO COLOCAMOS TAMBIÉN UN POST SOBRE UN PUEB
LO QUE TIENE ESTA TRADICIÓN. VAMOS A RECUPERAR AQUEL ARTÍCULO.

PERO POR SI FUERA POCO COLOQUEMOS EN EL  GOOGLE U OTRO BELENES MONTAÑEROS  Y APRENDAMOS UN POCO MÁS SOBRE ESO, A LA VEZ QUE APARECERÁ ALGO MÁS CURIOSO, EL BELÉN QUE COLOCAN LOS BUZOS EN EL FONDO DE LA GOS, POZOS O RÍOS...BELENES EN MONTES Y EN POZOS

EN EL TEIDE TAMBIÉN SUBIDA PARA COLOCAR UN BELÉN, SE INAUGURA LA TRADICIÓN

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD



BELEN EN EL TEIDE,MORAL Y LUCES. WORDPRESS


viernes, 16 de enero de 2015

FIGURAS ESTÁTICAS QUE SE CONVIERTEN EN MÓVILES.ARTESANÍA. BELÉN DE SOCUELLAMOS

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
No tengo ya edad para verlos todos, pero viajaré y viajaré incansable por el youtube, por todos los montes y valles de internet , día a día , año a aaño. OTROS BELENES. OTROS LUGARES. BELÉN DE SOCUÉLLAMOS eN fUERTEVENTURA belenistas como Pablo Gopar, Juana López en Puerto del Rosario o Pablo Cabrera aplican el movimiento a figuras que en su origen son estáticas, esa es uno desus talentos , de sus fuerzas. Y es una corriente del belenismo que forma parte del talento secreto no de todos los belenistas, sino de los privilegiados. En este belén de Socuéllamos podemos pensar que las figuras móviles estuvieran compradas, hasta que la periodista se asoma bajo las faldas... no les quito la sorpresa. Vean y es cuchen.http://youtu.be/2OyxD8dYTUM

NUESTRO BELÉN DE LA CARPA, 2011 el pobrecito , el apelado a los cuatro vientos y el más arriesgado en ideas.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD Capturo un vídeo donde nuestro belén es animado por este grupo durante un buen rato...en la plaza del bar azul de gran Tarajal.

jueves, 15 de enero de 2015

BELÉN VIVIENTE DE LA TERCERA EDAD DE MORRO JABLE,

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

cUATRO AÑOS PARA CINCO ESPERANDO por conseguir estar en los ensayos de este grupo. El Bendito youtube es el médano donde hemos podido al fin hallar este sedimento tan lindo de la actuación ya clásica de los miembros de la tercera edad de Morro Jable.
Belén viviente no de cuadro, belén viviente vivido, que va por momentos reflejando más y más calor, que se crece.El público va entrando poco a poco hasta que se vence
Hace ya 5 años hablé con su directora sobre ello. Allí quedamos que asistiría a un ensayo, las propias actividades de navidad y familiares aún no me lo han permitido. Pero esta espera, este buscar incesante en internet, esta convicción de que se trataba de algo admirable, se ha cumplido. Estoy disfrutando el ambiente de la obta, el guión. Ya se levanta María , se levanta ayudadad por José, llevan al niño en brazos dando las gracias, los animales, protagonistas no mudos intervienen, hacen pensar... la obra encaja momentos novedosos y clave en la historia principal. El gallo es junto al ángel maestro de ceremonias, a la vez que el filósofo, los reyes muy formalitos pero seguros, muy presentes, las gentes del pueblo llenas de cariño. La música no es un complemento, la música es el aire de la obra. Después habrá chocolatada, El público ya está metido, todo se mezcla y se celebra, el patio arrecia de aplausos, de música, Gracias a los esfuerzos que el centro hace por el belenismo, que es de todos y todas.
Lola Pérez, artífice natural de este beso a la gente, de esta caricia navideña, gracias

miércoles, 14 de enero de 2015

¡QUÉ ES BELENISMO PREGUNTABAN EN 2006 ?

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD EN UN ARTÍCULO DE LA PRENSA DIGITAL DE LA ZONA se hablaba de BELENISMO Y BELENES, y se aludía a la afición que habían cogido los políticos por el tema, del que se decía en el artículo que era una ciencia en pañales. No había visto este artículo antes, pero no he podido dejar de contestaR. veamos el enlace a la página, el artículo y nuestra respuesta que puede que quede en pendiente por sert eun artículo quizá ya sin mantenimiento, pero bueno, inclhimos cada letra de la que hemos escrito. o lo que es lo mismo:

  Belenes y Belenismo diciembre 14, 2006 in Imagenes, Noticias, Sociedad Del Belenismo podemos decir que es una nueva ciencia que estudia la construcción de belenes. No le den más vueltas, que no la tiene. Pero en estas fechas hemos podido ver a muchos periodistas e incluso políticos (aficionados a inaugurar el objeto de estudio de la nueva ciencia) hablar de belenistas y de sentar cátedra como auténticos expertos en una nueva rama de la ciencia que aún está en pañales. Hace unos días, y con motivo de la inauguración de uno de estos pequeños parques temáticos navideños, pudimos ver en una televisión local,, a su mentor que se autoproclamaba belenista, y que el belenismo lo lleva en la sangre casi desde su nacimiento. Muchos recordamos aquellos belenes infantiles que realizábamos en casa, en los que el denominador común era el papel albal que no podía faltar si queríamos contar con un río en el que poner los patos y darle vida a nuestro ecosistema artificial de plástico. 


 Lo que se recoge en la imagen que acompaña este comentario es el portal de belén que hemos fotografiado en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, que parece realizado por algún casposo nostálgico o incluso por algún “montabelenes” (que no belenista) de Atlántica Handling, al que la creatividad lo abandonó por encontrarse también de huelga. Al menos podrían haber puesto las figuras del Canarias 7…

Ahora nuestra respuesta, justo detrás de la pregunta clave.
  1. Belén
    qué es el belenismo? y a quién se le considera belenista? O.o?
  2. enzo
    muy buena pregunta
  3. Aló, el belenismo no es una ciencia ni siquiera moderna, por más que las nuevas tecnologías la hayan acompañado en los últimos años, todavía se trabaja el espejo , técnica de nuestros abuelos.Y muchas de las técnicas de iluminación siguen siendo las mismas, los mismos trucos, las mismas estrategias para el agua, la cascada, la perspectiva, la proporción si se desea, aunque hay ya cienmil maestros (de verdad maestros) Belenista no es solo el que como miles de personas (busca en foro de belenismo)y yo pasamos de enero a enero trabajando -no solo por los belenes, sino por introducir alguna mejora en las cabalgatas, por los vivientes, por actividades belenistas, por la sensibilidad por estas tradiciones y su nueva revisión, la realidad humana, la realidad palestina, etc, o las realidades históricas que no sagradas,) pues, como digo, belenista no es solo el que trabaja de esta manera, sino el que tú no valoras llamando “montabelenes” porque lo hace a su nivel pero con respeto a su niñez, y el que lo monta con gusto aunque empieza en diciembre, y el que con gusto ,lo mira, y el concejal que se preocupa porque no falte (si no es de trámite) y el que ya dejó de ponerlo porque ya no tiene hijos, pero lo echa de menos en su casa, y en lugares de mayor tradición, el peón que lo está pasando en grande montando por ejemplo el de Bancaja o el de la telefónica, o el de arena a las instrucciones del artista. Belenista lo puede ser por estética, por arte, por religión, por concepto, por maqueta, por sentimiento, por nostalgia , por gusto. Los políticos no hacen belenes, un belenista se apoya en los políticos de turno o un político belenista (por alguna razón de las apuntadas) llama a un belenista para montar el belén, luego la calidad del belenista hará lo suyo bien, mejor o excelente.
    Bueno, existe un libro “Fuerteventura y belenismo” (ni que decir que es mío, jajá que te lo cuenta, y existimos los belenistas majoreros con el que podría extenderme más y expresar más sentimiento que el que aquí estoy poniendo.
    En fin, el belenismo no está en pañales, y quiero demostrarlo
    En Fuerteventura esto es belenismohttps://www.facebook.com/groups/belenistasmajoreros/?fref=ts y en todo el mundo uno de los foros más concurridos, abierto todo el año y las 24 horas
    http://foro.belenismo.net/category-view.asp
    Si hablamos de las demás islas Canarias o de jerez, Cádiz, Alicante , Bilbao, etc completaremos la idea de belenismo. y no digamos Italia, Suadamérica.
    En lo que es la isla de Fuerteventura , la próxima navidad trabajaremos un itinerario de charlas para explicarlo, porque intentamos crear una RUTA INSULAR MAJORERA DE BELENES ( DONDE SE INCLUYEN LOS MÁS DE 15 BELENES VIVIENTES que se mantienen, con las funciones de pastores y autos sacramentales) para los residentes y visitantes.
    Si quieren más información contactan por la página de facebook antes aludida.
    Ah, también es belenismo defenderlo y hablar de ello de esta manera, desde el día 1 de enero al día 1 de enero.
    Tu comentario está pendiente de moderación.

martes, 13 de enero de 2015

sábado, 10 de enero de 2015

BELÉN DE BANCAJA

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
jAJÁ, LLEVO , PARECE, UNOS DÍAS NO NORMALES DE DESCASNSO... Y ES QUE COMO QUE ME HE TRASLADADO A LA CAS VECINA, A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK BELENISTAS MAJOREROSCASI CASI DURANTE TODA LA NAVIDAD,,, Y AHORA HAY QUE RECUPERRAR....
y empezamos en homenaje al belén de BANCAJA., UNA PASADA...UN SUEÑO

https://www.youtube.com/watch?v=1PoXgEOiL-w

jueves, 1 de enero de 2015

BELEN GIGANTE DE PUERTO DEL ROSARIO EN RTVC

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
cON BARTOLOMÉ AL APARATO. AÑOS HACE DE ESTO

hubo una vez un presepe (EN Tequital) Fuerteventura-2009

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

Aún no encontramosal autor de este belén que se instaló en el complejo ferial del barrio del Teguital, junto al restaurante del mismo nombre. Pero ya es hora de mover y encontrarlo, por si está dispuesto a seguir su obra, a instalar otro en otro lugar o en el mismo.

encontrado primer belén de triquivijate, ahora a contactar con ÁNGEL:

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
http://www2.rtvc.es/noticias/bel%C3%A9n-gigante-en-fuerteventura-128714.aspx#.VKXFCIvz12o
vídeo en televisión canaria.


Recogemos en nuestra querida página hermana belenistas majoreros de facebook el vídeo de la televi sión canaria sobre el BELÉN DE TRIQUIVIJATE. 
Habíamos oído sobre el belén que sería grabado por televisión. Sabemos del belén de Juan peña, músico afamado de Fuerteventura y al que veremos próximamente, pero una vez hallado este tampoco vamos a dejar de contactar con ÁNGEL, el artista que en la cara se ve su belenismo, su bondad, su necesidad del belén.








premios de belenes de Puerto del rosario 2013.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDADhttp://www.fuerteventuradigital.net/2014/01/fuerteventura-una-familia-de-casillas.html

Fuerteventura.- Una Familia de Casillas del Angel Gana el Concurso de Exteriores de Navidad 2013 del Municipio de Puerto del Rosario






En la tarde del lunes, 30 de diciembre, el Alcalde Marcial Morales y varios concejales, se trasladaban hasta Casillas del Ángel. Allí visitaban a la familia premiada en la modalidad de “Embellecimiento exterior de viviendas en los pueblos” siendo el primer premiopara Doña Ana Isabel Hernández Cabrera, quien en el jardín de su casa diseñó un bonito belén combinando las plantas naturales con las figuras y los adornos navideños.


Doña Ana agradecía el premio dotado de 300 € y diploma acreditativo   y felicitaba al Ayuntamiento por llevar a cabo este tipo de iniciativas. La vecina del municipio destacaba como varias personas  del pueblo, especialmente los más pequeños, colaboran cada año en la elaboración del Belén y como  los vecinos o visitantes hacen un alto en el camino para sacar algunas fotos.

Las casas son de corcho, hechas a mano y entre otras curiosidades se puede observar una era, gavias, senderos y viviendas típicas de Fuerteventura acompañadas de elementos tradicionales como la iglesia del pueblo, etc.

El objetivo del concurso, es incentivar a los vecinos a participar y resaltar el ambiente navideño del entorno. Existe otra modalidad donde los comerciantes decoran sus escaparates y contribuyen a ambientar estas fechas dando colorido y originalidad para el disfrute de clientes, residentes y visitantes.




Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se agradece a todos los ciudadanos y comercios su participación y se les anima a continuar en esta y otras iniciativas.

a buscar la

gran cabalgata de gran tarajal

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FE
En el sueño esta alucinación. La cabalgata de Gran tarajal empieza desde la mañana.... Los reyes aparecerán en veleros.... ¿Todo controlado? ... Sea como sea, será un buen sueño, porque los niños lo van a flipar... ¿Y la tarde igual que la mañana? Eso esperamos, esperamos un enorme interés por parte de los padres, una enorme ilusión por parte de los niños, y que el Cabildo, el Ayuntamiento le ponga la misma ilusión.
Como hemos dicho, tanto nos hemos quemado en la lucha por esta cabalgata de Gran Tarajal, y nuestro esfuerzo realmente puede ser olvidado entre los brillos de los que tienen recursos, que solo nos queda saber que en el fondo de todo hemos estado ahí como hormiguitas y que toda esta movida no ha salido de la nada. Siempre hemos dicho que el comercio es quien puede , originó y debe ayudar a mantener el sueño vivo. Pues esto que va a a pasar en Gran Tarajal forma parte de lo que digo.
Mi corazón se conmueve al no haber estado presente en la organización de esta actividad para nada, pero realmente en el proceso hemos tenido muchos sinsabores y poco entendimiento mutuo con el ayuntamiento, con el que no termina , pero el resultado será el que parece ser , y es bueno para la cabalgata y para .los niños. 
Si el womad obligó a Gran Tarajal a venderse más caro, este evento hará que el del año que viene sea mejor, como será mejor que el año pasado.
Todo sea que la cabalgata de la tarde no esté a la altura del recibimiento.pero no adelantemos acontecimientos porque lo más que deseo es 
QUE COINCIDA CON LO QUE SUEÑO Y SUEÑAN LOS NIÑOS DE GRAN TARAJAL, Y QUE LOS REYES SE SALGAN .

FELIZ REYES A TODOS, FELIZ AÑO DEL 15REYES MAGOS EN GRAN TARAJAL