BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.

BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.
Q" DECÍDETE A VOLAR Si tienes un sueño y lo quieres alcanzar sueña despierto y decidete a volar... Deja que te guÍe con su luz la LIBERTAD vuela con las alas que tan solo un sueño da... Ni el viento furioso ni la oscura tempestad, podran detenerte si te animas a volar... Y cuando lo alcances otro sueño seguirás, porque lo más bello de los sueños es volar... Tuyo es todo el cielo y su eterna inmensidad, sabes que tú puedes y lo tienes que intentar... Llega el arco iris pero sigue el más allá, porque lo más bello de los sueños es volar..". Un beso Suny en el alma belenista

música para belén 2011-belén de la carpa gran tarajal

Al menos que esté a disposición de quienquiera este montaje propio sobre la historia. PULSA PARAR PARA DETENER LA MUSICA DE ENTRADA Y ESCUCHAR OTROS DOCUMENTOS.
pulsa el play después de parar la música principal o completa con esta ambientación por estos días de Navidad, con las felicidades os enlazo el MESSIAS de Haendel con la orquesta y coro de Cambridge.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Dream's House. Coleccion de pesebres. en Antigua

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD Sorpres sorpres, en la zona de la gasolinera antes de llegar a El castillo, por donde se sale de Mercadona, un museo y en el museo aparte de soldaditos de plomo... una colección de belenes de diferentes países. A por ella. Ya les daré datos y todos ,os que pueda.

villancicos del piano de mi sueño.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Mi primo Josu, sí, el mecenas de mi belenismo en Bilbao me envía este vídeo contenido de uno de mis primeros villancicos que no fueron en castellano, más en euskera por mi origen. Con respeto y dev oción lo recojo y lo entrego en este post. Aurtxo polita. En una versión bastante diferente a lo que yo escuchaba en aquellos 60 y 70. 

Pedro Roger, este año con ganas

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Desde hace más de un mes veo a Pedro, en su casa del Palmeral, en movimiento belenista... Ha sacado sus casitas, y están recibiendo un tratamiento muy novedoso... se están enluciendo con el azul.... porque Pedro ha pensado en un belén marinero, y mar a mar...ha conseguido un océano de belleza. Contemplamos en silencio.

sábado, 27 de diciembre de 2014

rondas, salidas, grupos por la calle, vuelven

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Cada vez más, se siente volver a la gente a la calle en Navidad, menos al centro comercial.
Ronas, pasacalles, rondallas, escuelas de música, conciertos, la música atrapa la magia y la devuelve por toda la isla. Al final, compartiendo la navidad puede que siga rebotando y se multiplique .
Ayer un grupo de mayores de La lajita cantaban villancicos por las calles de Gran tarajal, qué buena cosa ir cogiendo lo mejor de cada casa, y esto no es plagiar a nadie, porque aquí se hacía y lo hacían los jóvenes. esta Navidad , la que protegemos y defendemos, la que buscamos que vuelva, un día sí se irá , pero que no sea por los que la hemos gozado, los que la hemos llorado, disfrutado, sentido, emocionado.

BUSCANDO EL BELÉN DEL BARRIO DE FABELO.

RESPUESTA DE LA DIÓCESIS SOBRE EL AUTO DE LOS REYES MAGOS.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

AGRUPACION FOLKLÓRICA LAS MAHORERAS. EL CARRIZAL. BELÉN VIVIENTE.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
muy curioso. ¿HABRÁ QUE RESEÑAR ESTE BELÉN ENTRE LOS BELENES ADJUNTOS A FUERTEVENTURA AÚN CUANDO SEA DE EL CARRIZAL. lO ORGANIZA EL BARRIO DE LAS MAHORERAS.

envidia , tengo envidia de tus rutas, de tus rutas Gran Canaria

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

sIin la menor acritud y, ni envidia  y con el mayo júbilo miro este programa de belenismo de mi isla Gran Canaria, esa hermana que tengo cerca donde creció mi vida y mi sueño permaneció dormido.
Este programa increíble al que aspiraría en Fuerteventura, por el que sueño.RUTA DE BELENES DE GRAN CANARIA
NO SÉ EL AÑO, NO SÉ EL DÍA, PERO UN PEREGRINO MÁS SE ENREDARÁ EN TU RUTA, ISLA MÍA.

GRAN TARAJAL. ESCAPARATE NUEVO. TALLER, CALLE HIERROTALLER DE KAROL

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

dE DONDE NACEN LOS SUEÑOS EN GRAN TARAJAL, de la calle HIERRO, el Belén novedoso de este 2014 en Gran tarajal. Su presentación cuidada  y marcada merece tener nuestra bienvenida.
nO HEMOS TARDADO NADA EN APUNTARNOS HACIA LA PUERTA DE ESTA TALLER DONDE NOS HA REcIBIDO kAROLY y al poco hablábamos de lo mismo, belenismo, belenes, pasión por el tema... "Te guardo esto" le dicen en casa , y es que como nosotros piensa en esa segunda vida de las cosas  plasmadas en el belén ... un  ratito agradecido, una entrevista especial, kilos y kilos de páginas más para el libro del belenismo de Fuerteventura. 20 años lleva en Canarias, suficiente para er visiones parecidas de la vida y esta isla. Y un belén precioso:

viernes, 26 de diciembre de 2014

NAVIDAD Y CENTROS COMERCIALES. LAS ROTONDAS.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD NAVIDAD Y CENTROS COMERCIALES. LAS ROTONDAS eSCUCHAR LO QUE LEES que la gente comenta sobre esta iluminación y cómo se siente cuando va al centro, te llena por dentro de nuevo de belenismo. Tiramos mucho contra el consumismo. Y el consumismo ha creado también su propia Navidad. El ambiente de los centros comerciales es muy atractivo en Navidad, lo mires por donde lo mires... incluso señores, cuando estás más tieso que los renos que no se muevan... llorar por no tener un euro en Navidad no es solo privilegio de los actores de anuncio.Pasear con el corazón en un puño por eso mismo, por los grandes y aflocados, pasillos de un centro comercial, es una escena común entre muchos mortales, y aunque por dentro nos comamos las lágrimas, vemos a los otros que están como nosotros sonriendo, riendo, hasta riendo y saboreando un polo, una piruleta, unos sencillos remos para sus hijos, y ves el que va a toda prisa, no quiere mirar, no puede, recoge su pequeña compra y sale , y te empatas con él... un escaparate te levanta el alma, unas bolas que nunca viste que como arañas de plata o colores vivísimos te miran desde el vacío... la energía de los dependientes y dependientas te contagia... encima aparece quien no veías desde hace tanto... el día se va haciendo amable por pasitos...luego volverán las penas... el piso brilla, el árbol es monumental, hay sillones para relajarte y no son de pega, te quedas lelito...sí , hay gente que compra mucho, felicidades, sin envidias, sin amarguras... has salido de casa... llegas molido... luego faltará algo y tendrás que volver mañana... probablemente porque no estabas tan mal en aquel huequito de todos.... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203930589838705&set=pcb.10203930596598874&type=1&theater

jueves, 25 de diciembre de 2014

FUNDACIÓN LA CAIXA, ayuda en marcha. LA MAGIA DE LA NAVIDAD

"Publicado el 10 de dic. de 2014 EN YOUTUBE. Para felicitar la Navidad, desde la Obra Social ”la Caixa" hemos contado con un grupo de pequeños colaboradores de la Fundación de la Esperanza que nos han recordado que todos los niños merecen la oportunidad de sentir la magia de la Navidad. Gracias a ti luchamos contra la pobreza infantil para que la igualdad de oportunidades sea una realidad. Feliz Navidad. www.lamagiadelanavidad.com"

lunes, 22 de diciembre de 2014

BUENAS NOTICIAS.

bUENAS NOTICIAS  son el alimento de los dioses... el futuro se va construyendo de unas pocas pero cada una de ellas se afirma en tu vida como los adoquines de una avenida imperial.
Noticias universales, detalles médicos, tecnológicos Noticias familiares... y de ellas vives.
Entre los mundos y perspectivas de la gran noticia de estas semanas, el fin del embargo y bloqueo de relaciones USA-Cuba ... como fuegos artificiales se abre en palmera la buena noticia del alta de un ser querido, tras cinco años sometida a la opresión damocliana de una enfermedad endiablada.
Quede aquí la alegría manifiesta de lo que hoy ha sido buen día tras esta noticia.

BELÉN DE SAN TELMO 2014. PASANDO POR ÉL VERTIGINOSAMENTE.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

Fernando Benítez, San Telmo 2014
Desde hace más de una década, el destacado belenista Fernando Benítez recrea el mundo de Jesús alrededro del árbol centenario de la nostálgica plaza de Las Palmas de Gran Canaria... 
Pasé ayer en viaje relámpago a la isla , como una exhalación por el tráfico que  circunda la plaza... de refilón vi y ahora indago en internet para definir lo que vi de  manera decisivamente acelerada, onírica, (más que nada por falta de gafas y sobra de mirada nocturna).
Esta es la versión que el maestro nos deja este año para honor de los belenistas grancanarios y de todos los belenistas en general. A medida que vaya pasando la Navidad seguro que obtenemos mejores detalles de su estructura, a nivel de los niños acertadamente y de su contenido formado por unas 500 figuras.
En un artículo conjunto de ABC.es en Canarias se confrontanABC.es e informan de diez de los belenes más maravillosos de nuestras islas, entre ellos el que nos ocupa.

sábado, 20 de diciembre de 2014

COLECCIÓN ABAROA, BELENES SUDAMERICANOS

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Cusco es con s, que Cuzco en peruano es perro, aprenderlo por estos lares, que lo dice el niño, protegido su coquito. También lo protege el león, aunque sea pequeñito. La música amansa el espacio , y el espacio devuelve armonía, ocres y azules bonitos.


 la flauta duerma al niño en el nevero rugiente, que la alpaca y el buitre acurruquen la noche y en lana y plumas el sueño le alcen.que el viento ande alto por sobre sus cabezas y no a ras del suelo como las hienas.

Belén pequeñito, pero moreno, bELÉN VISITABLE EN ESTA nAVIDAD, POR SUPUESTO , quien quiera llegarse a mi casa será bien recibido... y probablemente o vea el belencito ya construido en un espacio singular o lo vea con las figuritas durmiendo por la acción felina, que es el saludo diario de Félix, el gato de la casa. 
FELIZ  Y TIERNA NAVIDAD

BELÉN VIVIENTE DE GRAN TARAJAL 2014. PASEÍLLO Y AUDICIÓN

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD




BELÉN VIVIENTE DE GRAN TARAJAL. GRUPO ACAYCATE. DRCT FÁTIMA MARRERO (Vicepresidenta de la Asociación Belenista Majorera los Portales)


Los mayores han hecho el paseíllo en Gran Tarajal, por la Avenida, tate que tate, detrás de las ovejitas, lindas ovejitas de berrendos sones. JUan y Juan Miguel al ánimo tras el carrito sonoro... las mismas personas que con ánimo llevan caminando isla con sus actuaciones , Fátima la pastora, diríamos Hakima, candela en mano, volviendo al camino, no resignándose aunque este año el belén sea grabado... camino del Auditorio donde ella misma deseado a todos seguir en la lucha y volver el año que viene a construir de nuevo el atrezo y los personajes, y a hacerlo mejor y mucho más ... en la noche , ataviadas las figuroitas han tomado forma humana, y se han venido al cine a ver su película, su estreno , que no solo los de Exodus tienen película.Y yo he aplaudido esa segura promesa de volver el año que viene.... aún me hubiera gustado sacarles la promesa de estar como ya hace dos años en la cabalgata de reyes de Gran tarajal... csminando como ahora, un poco más quizá... pero contentos.... ¿Lo harán, amigos belenistas, haremos lo posible por llevar a este elenco como lo hicimos en sus carrozas también a pie, para animar nuestra cabalgata, la de todos los majoreros y visitantes, a la que están invitados .1ER BELÉN VIVIENTE EN EL PARQUE

viernes, 19 de diciembre de 2014

Belén Canario Vicente Díaz Melián.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD

Este belén comestible, parece  hasta el final, un gran banquete de Navidad.
  • Vicente Díaz Melián.
    Luis Abaroa Garro Se acerca la piña al gofio , y como en cuaresma razón era que en polvo se convirtiera,
  • Luis Abaroa Garro Mil calorías calientan al niño, dulces, en grano y en rama, para estar tranquilito en la cama esperando a Baltasar.El padre con frío lo mira y con la madre no lo para de admirar.
  • Luis Abaroa Garro Del cerro baja la cabra y le regala un cencerro, el guanche que se ha puesto guapo, le regala pintaderas, los sones de un timple la vida entera , y en el medio de la cesta , dos docenas de almendras
  • Luis Abaroa Garro

jueves, 18 de diciembre de 2014

NUEVO PORTAL EN EL BELÉN GIGANTE DE PUERTO DEL ROSARIO

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FEL
ICIDAD

BELÉN VIVIENTE DE ANTIGUA, sobre el campo. 2014

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
La campaña ‘Una persona, un litro’ recogió más de 120 litros de leche que Cáritas entregará entre las familias necesitadas del municipio
Un total de 76 figurantes recrearon la noche del miércoles en la Plaza de Antigua el tradicional Belén Viviente que desde el año 2007 organiza la Asociación Cultural Monte Janana, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Antigua.
Una noche mágica que desde el pasado año se aprovecha para recaudar leche a través de la campaña ‘Una persona, un litro’. En total, en esta edición se recogieron más de 120 litros de leche que al finalizar el evento fueron entregados a Cáritas, encargada de repartirlo entre las personas necesitadas del municipio.
A pesar del frío y las gotas que cayeron al final de la representación, la Plaza de Antigua se llenó de vecinos que no quisieron perderse la recreación de la vida en el campo, en la que no faltaron los actores caracterizados, los animales y las ofrendas en el nacimiento.
La escenografía giraba en torno a la agricultura, con diferentes localizaciones en las que se podían ver cómo se aventaba la paja, cómo se cultivan las hortalizas o los carpinteros reparando las azadas para la labranza.
La Asociación Monte Janana agradece la participación de todos los figurantes y músicos que cada año colaboran en la representación, así como la asistencia de los vecinos que con su aportación ayudan a que la campaña de recogida de leche sea todo un éxito.
Jueves, 18 de diciembre de 2014

Carta del ayuntamiento de Betancuria al Cabildo ante la negativa del Obispado.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
• El Ayuntamiento emplaza al Consejero Insular de Cultura y Patrimonio Histórico  que se posicione ante un hecho de trascendencia cultural para el municipio y Fuerteventura, como es la negativa del Obispado de Canarias a la representación del auto sacramental de los Reyes Magos en la Iglesia de Betancuria
El Ayuntamiento de Betancuria considera una falta de respeto al pueblo del municipio, y de Fuerteventura en general, la negativa recibida por parte de la Diócesis de Canarias de representar el Auto Sacramental de los Reyes Magos el próximo 4 de enero en la Iglesia de Betancuria.-
Entre las razones ‘no escritas’ por la Diócesis se encuentra el deterioro que la Iglesia de Betancuria puede sufrir. Entendemos esta razón como un insulto, al presuponer que los vecinos organizadores de esta representación, van a descuidar o estropear una Iglesia que por derecho e historia les pertenece, siendo hoy respetada y defendida por ellos como lo hiciesen sus progenitores en tiempos pasados. Entre las razones escritas en su comunicado, la Diócesis argumenta que la Iglesia es “un lugar sagrado, exclusivamente dedicado al culto divino”. Un argumento difícil de comprender cuando el acto que impiden representar es precisamente el Auto Sacramental de los Reyes Magos.
Desde el Ayuntamiento de Betancuria no comprendemos ni aceptamos la actitud de la Diócesis. No nos parece de recibo, máxime cuando el propio Obispo felicitó recientemente al pueblo de Betancuria por el respeto y buena organización mostrada durante la celebración de las últimas Fiestas de la Peña.
Tampoco entendemos la diferencia de criterios del Obispado ante otras representaciones y actos populares que se celebran en iglesias de otros municipios, como pueden ser los Encuentros de Música Antigua de Canarias, o el actual XXX Encuentro Insular de Villancicos a celebrar próximamente en la Iglesia de Antigua.
No es la misma intransigencia la que muestra la Diócesis en la firma de convenios de mantenimiento y restauración de un extenso patrimonio que siendo de su titularidad son protegidos y financiados con fondos públicos, como los más de 500.000 euros invertidos por el Cabildo Insular de Fuerteventura sólo durante el 2014, para restauración, pintura, mantenimiento e incluso reconstrucción de pórticos, murales, arcos, muros, y contramuros diseminados en cada una de las iglesias, ermitas o templos de los municipios de Fuerteventura. 
Desde el Ayuntamiento de Betancuria emplazamos al Cabido Insular de Fuerteventura, concretamente a su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a que se posicione, y en consecuencia actúe, sobre la decisión del Obispado de Canarias de negar la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos en la Iglesia de Betancuria, una tradición recuperada tras 30 años, y cuya última representación en el 2011 se hizo con gran esplendor y la participación de más de un centenar de personas, la mayoría vecinos del mismo pueblo.
16 de diciembre de 2014

PROGRAMA DE CONCIERTOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
.Conciertos de Navidad de la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura
Los alumnos y alumnas actuarán mañana martes en La Oliva, el miércoles en Puerto del Rosario y el jueves en Gran Tarajal
Los alumnos y alumnas de la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura realizan esta semana tres apariciones públicas en sus ya clásicos Conciertos de Navidad. Es una de las citas más esperadas en estas fechas entrañables. Será mañana martes en La Oliva, el miércoles en Puerto del Rosario y el jueves en Gran Tarajal.
El consejero de Educación, Juan Jiménez, destaca que "estos conciertos son la oportunidad perfecta para que los alumnos demuestren sus conocimientos musicales, pero también para que los padres y el público en general disfruten de unas veladas navideñas tradicionales".
Las citas de los Conciertos de Navidad de la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura son el martes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, el miércoles 17 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Insular (Puerto del Rosario) y el jueves 18 de diciembre, a las 19:30 horas, en la iglesia de Gran Tarajal.
El repertorio será en todos los casos piezas navideñas. Esos villancicos tendrán, no obstante, rasgos singulares al ser interpretados por múltiples formaciones musicales.
Así, los alumnos y alumnas de la Escuela Insular de Música saldrán a los escenarios agrupados en una formación folclórica, otra formación de coros y otra formación de violines, además de la habitual formación de La Banda.
15 de diciembre de 2014

CALENDARIO DE ADVIENTO, chocolate habemus

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD Wikipedia.
Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad.
Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos.1

CENTRO DE MAYORES DE PUERTO DEL ROSARIO

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD