BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.

BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.
Q" DECÍDETE A VOLAR Si tienes un sueño y lo quieres alcanzar sueña despierto y decidete a volar... Deja que te guÍe con su luz la LIBERTAD vuela con las alas que tan solo un sueño da... Ni el viento furioso ni la oscura tempestad, podran detenerte si te animas a volar... Y cuando lo alcances otro sueño seguirás, porque lo más bello de los sueños es volar... Tuyo es todo el cielo y su eterna inmensidad, sabes que tú puedes y lo tienes que intentar... Llega el arco iris pero sigue el más allá, porque lo más bello de los sueños es volar..". Un beso Suny en el alma belenista

música para belén 2011-belén de la carpa gran tarajal

Al menos que esté a disposición de quienquiera este montaje propio sobre la historia. PULSA PARAR PARA DETENER LA MUSICA DE ENTRADA Y ESCUCHAR OTROS DOCUMENTOS.
pulsa el play después de parar la música principal o completa con esta ambientación por estos días de Navidad, con las felicidades os enlazo el MESSIAS de Haendel con la orquesta y coro de Cambridge.

domingo, 30 de junio de 2013

Fernando Benítez,PARLAMENTO DE CANARIAS, NAPOLITANOS MAJOREROS Y OTROS


EL AUTOR: fERNANDO bENÍTEZ, DE QUIEN PRONTO HAREMOS UN MONOGRÁFICO
http://www.parcan.es/media/foto/2007/foto00847-ls.jpg 



decida la naturaleza camellero el camino, la oquedad y la huella de tus pasos , y sobre seca  ruta descanse tu vida  en la tranquilidad de tu parsimonia.

la tarde dulcifique la plaza y en amena conversación se diriman los presagios, se afronten los días. 

Añadir leyenda
Rincones de foto familiar, qué grupo humano, que espera la fiesta, la descamisada, el canto y la volandera.

Oh niño entre el sequero, que las esperanzas de lluvia nos traes.

gRACIAS A QUIEN HA SERVIDO ESTE REPORTAJE DEL parlamento canario BLOG  PASIÓN EN LA dISTANCIA", que en verdad guarda unas bonitas figuras napolitanas, que dicho sea de paso,costarán un importante montoncito de €. Y al autor FERNANDO BENÍTEZ, que ha escogido a Fuerteventura para retratar el mundo belenista en la navidad reciente.
Lástima no haberlo sabido, que me hubiera liado a un clavo para cruzar a la otra orilla y estar presente, por supuesto con mi cantinela y mi libro.
Pocas oportunidades  contaremos de nuevo para en vivo y en directo estar allí donde lugares como este elijan de nuevo esta isla. Pero me gusta pensar que el movimiento que se ha dado en ella sea la chispa de la elección de este Nacimiento. De momento, sirva de acicate para espolear las ganas y las perspectivas de que aquí también se valore a la isla a través del Belén y sus posibilidades populares y artesanales. Mirad si no el Nacimiento último de Juan Miguel Cubas en la carpa de Morro Jable.

PROYECTO . REVISTA ANUAL DIGITAL BELENISTA

LES DESEO UN  nuevo BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD
 OS ENTREGAMOS NUEVO PROYECTO:  EL BLOG  EN PDF.
PODÉIS VERLO EN 31 PÁGINAS EN ESTE ENLACE:sueño belenista en pdf
¿Para qué?

NUESTRO OBJETIVO ES publicar anualmente una REVISTA DIGITAL  sobre el belenismo en la isla de Fuerteventura  y este ha sido el primer paso para crearla .
 lA INFORMÁTICA NOS DEJA ADELANTARNOS A LAS COSAS. Está claro esto. Y por ello, confiamos que  esta misma Navidad nuestro proyecto belenista tenga esta revista digital que deseamos sea la continuación cada año del reflejo de la tradición isleña  que exploro en el libro Fuertevenura y Belenismo.

sI quieren verlo por GOOGLE DOC  también pueden hacerlo y descargarlo https://docs.google.com/file/d/1tho7lRv7ShmucXmyBpgRjsLQUtVfE2uR3bVw1TK2hTgQ91LlYmCsS9b6eUWU/edit?usp=sharing


Esta publicación que a falta de 5 meses se llamaría BELENES EN FUERTEVENTURA, será presentada en la CAMPAÑA BELENISTA 2013-14  en la Avenida de Gran Tarajal en torno al 10 de diciembre de 2013 poe la ABMLP /asociación belenista majorera Los portales.

FEITOMAN-LUPESOTO, blog diverso y belenista, cuenta con él.

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Pasan las horas, la caminata ha sido larga, el burro retoza fuera. es tiempo de decirnos nuestras sensaciones tras kilómetros de polvo, tras las tirajalas de dolor del parto. Descansa María, yo velo por todo. Gracias José, un poco de tiempo para mí, solo un ratito, Lupe Soto.Esta otra manera de mirar, donde no hay rinconcito del día a día que no se revele. Un burrito retoza, San José toma al niño, la madre descansa.
Los dos se extasían cambiando sus ropas, la madre habla con el niño. Los padres hablan entre ellos. El pliegue, el cariño en la suavidad de la figura , la modulación de la escena impresiona
En su página un agradable y sabroso descubrimiento. Para un amigo común, Andrés  Estévez, belenista tinerfeño esta obra de Lupe Soto, otro rincón de la Navidad...con mucha miga. Acérquense a esta página y vean su paso a paso y el motivo del roscón. LUPE SOTO.
RICO RICO. 
VEN, el mundo diverso de Lupe Soto, que es el mundo diverso del belenismo. 

sábado, 29 de junio de 2013

LOS PRIMEROS EN TUINEJE

LES DESEO UN NUEVO  BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD


Qué tiempos. Quizá el primer belén escolar en aquel colegio de Tuineje, después de haber aprendido ciertas técnicas, yendo a la escuelita de la tarde donde nosotros mismos , muy aplicado-as, escuchábamos a nuestra compañera la maestra... luego venía Ventura, con su trabajo fino de manos anchas, de medidas delicadas y concentrados pensamientos con extemporáneos exabruptos, labrando volúmenes de excesiva roca o  arrugada presencia.

Y luego  a salvo   de la responsabilidad del error, con su perfeccionismo impoluto y matemático, se nivelaban las peanas de las figuras, se daba cabo a la imagen y se prolongaba  el sentimiento. Aquel rincón sabía a Nacimiento,cada año sabía a Nacimiento.¡Qué tiempos!



lunes, 24 de junio de 2013

BELEN EN TAMARACEITE Y UNA ENTREVISTA BELENISTA BONITA

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/12/18/hay-implicar-gente-joven-belenes-sobrevivan/504122.html
´Hay que implicar a la gente joven para que los belenes sobrevivan'... Nos queda pensar que es la gente joven la que se implica cuando se hace mayor.

martes, 18 de junio de 2013

TIENE MUCHOS HUEVOS ESTA PASCUA DE GLORIA. NUESTRA RUTA. DEPORTES GRAN TARAJAL. LUZ MARINA . DESTACADO.

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Reconocida hacedora de belenes en la localidad, pues cada año su escaparate se viste de originalidad para comunicar este mensaje dinámico y bello . Luzmarina aporta la inagotabilidad  al proyecto, pues le imprime una energía que es de reconocer.

lunes, 17 de junio de 2013

CABALGA LA CABALGATA POOR EL 2013 HACIA EL 2014 EN GRAN TARAJAL

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD
sUEÑO QUE SUEÑO UN CABALLLO SUEÑO QUE SUEÑO DONCEL QUE EL CABALLO Y EL CORCEL SUEÑAN LO MISMO QUE ÉL. lA CABALGATA 2013 YA SE ADIVINA Y SE CRECE POR LAS MANOS Y LOS PIES. tODO EL AÑO PARA EL SUEÑO uNA ASOCIACIÓN, SER SU DUEÑO ES LO QUE NOS PONE A CIEN. bIEN, BIEN, BIEN.

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/8679_10200341962779897_1192259947_n.jpg









ACÉRCATE A TUINEJE EN NAVIDAD.

 El martes 4 de junio se celebró una  charla informal sobre la función de navidad “del Bien y del mal” y adoración de pastores   de la localidad de Tuineje con la asistencia  especial de los dos últimos coordinadores de la misma, recordando tras el visionado de la versión grabada del cincuentenario , las vicisitudes de esta obra de arte y el orgullo que el pueblo siente hacia ella.  Presentada por el Proyecto Fuerteventura y belenismo del autor Luis Abaroa junto a la Concejalía de cultura  y la Murga  Más ruínes que caín  quien desde hace algunos años se ha hecho cargo de la función y de las tradiciones en general de la localidad sureñala función y de las tradiciones en general de la localidad sureña
   
"Hemos hecho residente un requiebro en el camino, acudiendo al origen y buscando a estos otros que tienen su nombre anónimo, nos hemos reunido quien ha querido enterarse  en el Tuineje  de este año 13 para  entablillar lo aquí escrito, y sin grandes ni graves modificaciones expreso mi  gratitud por haber sido testigo del espacio y tiempo compartido a la vez por don Felipe Marrero y don Juan José Cabrera, las dos maneras, las dos vertientes, las dos pasiones , y la mirada al futuro, la discreción y la energía profusa. Larga vida  al Ángel. y al diablo hasta que muera  a su mano."   Fuerteventura y Belenismo, Luis Abaroa. Ed. Lulú.2013presentación "El ángel y el diablo"
,

el portal teatrillo- idea hacia un futuro.-PELUQUERÍA DORY MONROY. NUESTROS SOCIOS

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

NUESTROS SOCIOS, BEATRIZ HERNÁNDEZ, FLORISTERÍA PARAÍSO

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

martes, 11 de junio de 2013

INAUGURADA LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN MAJORERA LOS PORTALES

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD
 Entre el cariño y la simpatía de los seres queridos y de los allegados, de los que últimamente han estado trabajando con nosotros y tantos socios juntos como por lo menos deseaba se inauguró ayer el local con la presentación de lo que es el belenismo. Asistió el Consejero de Cultura. Quizá en otra vuelta,estaría más agradecido aún de su visita si se me hubieran tendido más puentes para el proyecto en la vía ejecutiva, pero agradecer es de "sabios" y buenas personas. Como veis, un poco de bajona tengo, quizá por la gran preparación y esfuerzo que llevo en el cuerpo sobre este y otros eventos que hemos montado. El sueño se ha convertido en una inmensa losa para los párpados de mi alma. Uno no está solo, pero cuando sueña solo no hay nadie que esté durmiendo a su lado. Sin embargo, resurgiremos de nuestras cenizas y evaluaremos los daños que hacen reuniones sin demasiada asistencia y disertaciones estéticamente correctas pero algo tímidas, algo estrechas , sin llegar a comunicar esto que tú y yo belenista tenemos dentro... y si lo he comunicado me siento agotado en el intento. Quizzá ha sido una vuelta de tuerca sobre el grupo para que el grupo sepa y arranque. Quizá lo mejor de todo sea haber hecho un par de socios más. Quizá todo esto no sea obstáculo para nada y lo importante es el producto que se crea, la sonrisa que se cosecha. Gracias a todos los que fueron, gracias a mi familia que digo yo que me va comprendiendo mejor. Gracias a quien irradió el encuentro.
Nota de prensa:
Se celebró ayer la ianuguración de  la sede de la asociación Belenista Majorera Los Portales con la asistencia de interesados en el tema y familiares de belenistas.
El Presidente de la Asociación  empezó explicando  qué  supone ser belenista, belenista de todo el año.
Como reza su  programa, los belenistas tienen el secreto de que todo el año sea Navidad, pues por ella trabajan dia a dia.
Acompañados del documental ¿Cómo ilustrar un espíritu" ? del proyecto  Fuerteventura y belenismo, se pasa revista a los nombres más significativos del presente y pasado belenista majorero.
Tomó la palabra Fátima Marrero, vicepresidenta del grupo y directora del equipo de teatro Acaicate, responsable directa  del Belén vuviente de gran Tarajal para comentar cómo empezaron y dónde han llegado.
Asistió al acto el consejero de Cultura, quien agradeció la invitación .
La inauguración acabó con el agasajo de los invitasdos y la recepción de nuevos socios y socias, con un variado menú de sandwiches de la Casa Mary. y el anuncio de la organización del evento  Navidad en  Verano para los socios donde además de degustar los turrones antes de temporada se podrá conocer de primera mano todo el proyecto de la Asociación casi  casi definitivo..

martes, 4 de junio de 2013

LLUVIA EN SU BELÉN 2012

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

lunes, 3 de junio de 2013

Inauguración por fin de la sede de la asociación belenista majorera LOS PORTALES

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD Y aunque todavía aquello, LA SEDE, está cochambroso, el día 10 estará lucido y galante nuestra sede para que todos y todas que están invitados puedan compartir el huquillo donde vamos a trabajar de lo lindo, administrativamente y al tajo belenista por siempre jamás, a la espera de otro lugar más grande. Los que les gusten los carnavales también porque hemos modigficado los estatutos pues todos somos carnavaleros aparte de belenistas. Desde allí informaremos de nuestras actividades, y de cuándo empezarán los talleres, pero queremos también que te hagas socio. Te esperamos

CHARLA INFORMAL SOBRE EL BIEN Y EL MAL. FUNCIÓN DE NAVIDAD EN LA MISA DEL GALLO DE TUINEJE

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD OS INVITO A TODOS Y TODAS LOS BELENISTAS A LA CHARLA INFORMAL SOBRE EL AUTO DE PASTORES QUE TIENE LUGAR EN LA MIS ADEL GALLO DE LA LOCALIDAD MAJORERA DE TUINEJE Y QUE DESDE ESTE SUEÑO BELENISTA TRATAMOS DE PROFUNDIZAR EN EL PROYECTO DE LIBRO QUE LLEVAMOS Y EN EL CUAL SE IRÁN VERTIENDO LOS CONOCERES DE LOS QUE ACUDAN. a las 7 de la tarde en el centro cultural de tuineje, día 4 de junio de 2013. Organizamos desde la Asociación Majorera